Éxito de los actos sobre Renacimiento y Toros. Circulo Taurino de Baeza

La plaza de toros de Baeza, uno de los ruedos con más solera de Andalucía, celebra su 125 aniversario. Para conmemorar tal efemérides, el Círculo Taurino de la ciudad organiza un ciclo de conferencias, que arrancó con las del catedrático François Zumbiehl —El Humanismo y Renacimiento de la Tauromaquia— y la doctora en Derecho Beatriz Badorrey, con la charla Renacimiento, toros y Universidad.

En la primera, Zumbiehl mostró que la fiesta de los toros es, por antonomasia, una celebración humanista. El conferenciante indicó que se trata de un ritual que refleja los valores vinculados con el humanismo manifestado en las civilizaciones antiguas del Mediterráneo. También recalcó la importancia del Renacimiento como etapa cultural decisiva, al introducir en la sociedad un pensamiento humanista. Según el catedrático, supuso un periodo clave para entender el sentido del espectáculo taurino y las controversias de las cuales ha sido objeto a lo largo de los siglos.

Por otro lado, Beatriz Badorrey habló de la explosión de arte, cultura y fiesta que supuso el Renacimiento en Europa. No dejó atrás el papel que desempeñaron las universidades en la sociedad, instituciones que participaron muy activamente en ese esplendor. La profesora señaló que algunas ciudades vivieron muy intensamente ese florecimiento artístico. Según Badorrey, fue el caso de la ciudad de Baeza que vio nacer la Universidad, impulsó la construcción de sus monumentales edificios religiosos y administrativos —hoy Patrimonio de la Humanidad— y asistió a la consolidación de sus tradicionales corridas de toros. En su discurso, Badorrey indicó que Baeza también vivió su siglo de oro en el XVI.

Luis Francisco Esplá, maestro en Tauromaquia y Bellas Artes y “filósofo renacentista” nos hizo pasar un rato de los que quedan en la memoria.

Así lo vió Jacobo Herrera, Aficionado práctico

Esplá, en Baeza
Descubrir el toreo
Partiendo de la pólvora,
Recitar el Evangelio,
Hablar de nuestros dogmas,
Llenar la sala de aroma,
Educación, cultura,
Reivindicar la sorna,
Apartar la impostura;
Nombrar la caballería,
Que esto no tiene dos días,
Los patrones de las artes,
Los cánones del amor,
El toreo como aglutinante
De la suma de los dos;
Quitarnos los complejos,
Buscar en el pasado,
Acudir al Renacimiento,
Hablarnos del retrato,
Del toreo callado,
De Bergamín y el silencio,
De la moda y el esperpento,
De la esencia de los toros,
Del respeto al compañero,
De no rechazar lo propio,
De luchar nuestra verdad,
Una hora de concordia
Sin dar un paso atrás,
Sin cámaras de video,
Lo volátil, el viento,
La palabra que se va,
La magia del momento,
Inquieto el pensamiento,
Se torea como se es
Y así hoy vi a Esplá.

Asi mismo dentro de esta celebración se han producido doas actividades culturales.
Una conferencia “musicada” a cargo del Presidente de la Federación Taurina de Jaén, Lope Morales Arias, bajao el título: “La Música en los Toros y los Toros en la Música” junto con la Banda Sinfonica Ciudad de Baeza

También una exposición colectiva sobre escultura, fotografía, pintura y cartelería taurina con un capitulo especial dedicado a Manolete. Esta exposición se podrá visitar hasta el dia 21 de mayo en el Picadero de Sementales.

Fotografías de los eventos