Exito del II Encuentro de Aficionados Taurinos de la provincia de Jaén

Baeza acogió el pasado viernes el II Encuentro Provincial de Aficionados de la Federación Taurina de Jaén y lo hizo enmarcándose dentro de los actos conmemorativos del 125 Aniversario de su Plaza de Toros.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Baeza fue el lugar escogido para esta cita que anualmente pretende desarrollar la Federación Taurina de Jaén. Durante casi cinco horas se abordaron diferentes temas en torno a la fiesta de los toros por parte de distintos participantes que se desplazaron expresamente desde diversos puntos de España y Francia, dado que este año el Encuentro tuvo un marcado carácter internacional al ser Hispano-Francés, llevando así a efecto el hermanamiento taurino entre la provincia de Jaén y la región francesa de la Camarga iniciado el pasado año. Participaron en el Encuentro varias de la entidades que integran la Federación provincial así como aficionados a título individual.

Tras la presentación y bienvenida por parte de autoridades locales y provinciales, cobró protagonismo la tauromaquia de la provincia de Jaén a través de los festejos populares de Génave, Villacarrillo y Beas de Segura. Así pues representantes de la Peña “La Vaca” de Génave, la Peña “Sol y Sombra” de Villacarrillo y la Hermandad de San Marcos de Beas de Segura dieron a conocer, ayudándose de audiovisuales, tres formas muy diferentes y particulares de vivir la fiesta de los toros en Jaén, explicando los orígenes, idiosincrasia y la organización de cada uno de ellos, lo que sin duda sirvió para demostrar el profundo arraigo que las fiestas taurinas tienen en la provincia y especialmente la fuerza del toro en la calle.

A continuación llegó el turno de la delegación francesa, representada por miembros del Club Taurino Paul Ricard, el ganadero Patrick Laungier, concejales del Ayuntamiento de Arles y el periodista Thierry Ripoll. Todos ellos hicieron un repaso a las particularidades taurinas de la región francesa de Camarga haciendo especial enfásis en el toro de Camarga y por ende en el festejo autóctono de la corrida camarguesa.

Tras conocer cómo se viven las fiestas taurinas en la provincia de Jaén y en la Camarga se dio paso a dos mesas redondas. La primera bajo el título “El papel de los aficionados en la promoción y gestión de la cultura taurina y en la organización de las fiestas de toros” y la segunda “La intervención de los ayuntamientos en la organización y desarrollo de las Fiestas de Toros”. En ellas se expusieron diferentes experiencias y puntos de vista, pero también se dio a conocer la problemática existente por ejemplo a la hora de organizar festejos taurinos por parte de los ayuntamientos.

En este último tramo de la jornada participaron el presidente de UFTAE Jorge Fajardo,el empresario Paco Ortiz, el editor Vidal Pérez Herrero, el ganadero Patrick Laugier, el matador de toros jiennense Alberto Lamelas,los concejales de Arles Jean Yves Planell y Alain Dervieux, el alcalde de Arganda del Rey Guillermo Hita,el alcade de Humanes José Antonio Sánchez, el presidente de la Plaza de Toros de Las Ventas Justo Polo y el catedrático de la Universidad Pública de Navarra Antonio Purroy.

El acto terminó con la imposición de insignias a los presidentes de las distintas entidades taurinas de la provincia de Jaén que acudieron al Encuentro y se rindió un emotivo homenaje con la imposición a título póstumo de la insignia de la Federación Taurina de Jaén al crítico taurino Ángel del Arco, fallecido a principios de este año.

El Encuentro concluyó con una cena de hermandad en el restaurante Vandelvira, con la asistencia de un centenar de participantes y en la que se hizo entrega de unos obsequios a las entidades colaboradoras y patrocinadoras del Encuentro.

TEXTO PUBLICADO EN EL PORTAL TAURINO www.jaentaurino.com por José Luís Marín Weill

 

Enlace de las fotos del II Encuentro realizadas por Juan de Dios Gómez Jiménez

https://goo.gl/photos/5p5QgbY4JGrwq4URA