La Fiesta de los Toros en Beas de Segura en el XVII Congreso de Tauromaquia de Madrid

XVII CONGRESO DE TAUROMAQUIA

(Ferias de Novilladas y Tauromaquias Populares)

“Interesante y exitosa primera jornada del XVII Congreso de Tauromaquia”

“Fiesta de Toros de San Marcos en Beas de Segura: rito antiquísimo, milenario y cristianizado”

27 de mayo, 2017.- Celebrada en la sala Cossío, de la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, bajo el título: “FIESTA DE LOS TOROS DE SAN MARCOS EN BEAS DE SEGURA: IMPORTANCIA Y REPERCUSIÓN DE LOS FESTEJOS POPULARES”, la jornada de apertura del tradicional Congreso de Tauromaquia (XVII Edición), organizado por la Federación Taurina de la Comunidad de Madrid, con la colaboración del Centro de Asuntos Taurinos y de la UFTAE, y que contó con la presencia del presidente federativo,  Jorge Fajardo, de la Federación de Jaén, Lope Morales, de la Hermandad de San Marcos de Beas de Segura, Pedro Antonio Villajos, y de su alcalde, Sebastián Molina.

Al acto que sería previamente presentado por el presidente de la entidad, Jorge Fajardo, acudirían un nutrido grupo de asistentes, entre los que se encontraban miembros de la Federación Taurina de la Comunidad de Madrid, representantes de diversas asociaciones taurinas de la Comunidad, así como aficionados y amigos de la entidad, entre los que se encontraban aficionados venidos de Jaén para la ocasión.

Durante su intervención, el presidente de la Federación jienense, Lope Morales, tras una serie de agradecimientos y tras relatar su experiencia personal con la Fiesta del Toro de San Marcos, haría un breve repaso histórico de la Tauromaquia en Beas de Segura, destacando lo ancestral de la misma, estando considerada como un rito antiquísimo, milenario y cristianizado. Añadiría, la consideración del festejo popular como parte de una única Tauromaquia junto con los festejos mayores.

Tras una proyección audiovisual explicativa, sobre la historia y el desarrollo de la Fiesta de Toros de S an Marcos en Beas de Segura, el presidente de su Hermandad, Pedro Antonio Villajos, relataría de un modo más minucioso, todo aquello que rodea a esta Fiesta tan ancestral (financiación, colaboraciones, impacto económico, etc.), que durante todos los 23, 24 y 25 de abril de cada año, corre alrededor de ochenta animales por las calles de la población, población que durante estas fechas quintuplica su número de habitantes (5. 600 habitantes censados).

Concluiría el acto, el alcalde de Beas de Segura, Sebastián Molina quien, tras agradecer la inclusión de las fiestas populares de su pueblo, como referente de las tauromaquias populares y su inclusión en la programación del Congreso, invitó a los presentes para visitar Beas, durante la celebración unas Fiestas declaradas, Bien de Interés Turístico de Andalucía.

Departamento de Comunicación y Prensa

Federación Taurina de la Comunidad de Madrid