Presentación de “Jaén Cultura del Toro” en Santander

El proyecto turístico“Jaén Cultura del Toro” de Diputación de Jaén fue presentado en el Hotel Palacio del Mar de Santander ante autoridades de Cantabria, prensa taurina local y nacional, numerosas entidades taurinas, agencias de viaje y sociedades gastrónomicas cántabras así como profesionales del mundo del toro.

La Federación Taurina de Jaén estuvo presente, una vez más, acompañando a la Diputación de Jaén, las ganaderías “El Añadío” y “El Cotillo” y el Hotel Cervantes de Linares. Este encuentro sirvió para interactuar y entablar relaciones con colectivos taurinos de Cantabria e incluso Asturias y Vizcaya que se desplazaron a Santander con motivo de su Feria de Santiago, referente taurino de la temporada y una de ferias más emblemáticas del norte de España.

Los aficionados pudieron conocer el potencial taurino con que cuenta la provincia de Jaén, que se traduce en un importante campo bravo, una gran cantidad de plazas de toros de las que sobresalen algunas de ellas por su antigüedad y solera, varios profesionales del toreo en activo, y una gran tradición de festejos populares de todo tipo.

Desde la Federación tuvimos oportunidad de hacer entrega de nuestra insignia a la alcaldesa de Santander, Dª Gema Igual y obsequiarle con un ejemplar del libro “La Sierra de Segura en la Historia de la Ganadería Brava”, de Rafael Cabrera Bonet y Antonio Morales Arias, aprovechando para explicarle además el arraigo que tiene la trashumancia de bravo en la provincia de Jaén y que pervive aún en la actualidad.

Con motivo de la presentación de “Jaén Cultura del Toro”,además, se llevó a cabo una cata de aceite con una selección de distintos aceites de Jaén, llevándose a cabo un maridaje al fusionar el aceite jiennenses con las anchoas de Santoña, sorprendiendo a todos los asistentes gratamente por el sabor resultante al fusionar ambos productos.

Por otra parte Sixto Naranjo, director y presentador de “El Albero” de COPE quiso contar con la delegación jiennense desplazada a Cantabria, participando en sus tertulias taurinas de COPE Cantabria en directo desde el Hotel Santemar, donde igualmente se pudo dar a conocer el producto turístico y hablar taurinamente de la provincia de Jaén.

Ya por la tarde se distribuyeron 14.000 abanicos publicitarios de “Jaén, Cultura del Toro” en el “Coso de Cuatro Caminos”, que registró un lleno absoluto para presenciar una corrida de toros del hierro de “Garcigrande” de manos de Julián López “El Juli” – que salió a hombros-, Miguel Ángel Perera y Roca Rey.

Fotos: Diputación de Jaén/ Verónica Ruiz/ José Luis Marín Weil