El toro bravo en el origen, la evolución y la conservación del patrimonio natural y cultural (II)

Por segundo año consecutivo vamos a poder participar en un curso de la UNIA sede Antonio Machado de Baeza en relación con el toro bravo y su importancia en el patrimonio natural y cultural.

Agradeciendo especialmente la dirección del maestro Luis Francisco Esplá, que será también ponente en el mismo, en el que pronunciará una interesantísima conferencia sobre «Los Terrenos del Toro».

Artistas, catedráticos y expertos de reconocido prestigio de las diversas áreas componen el cartel de este segundo Encuentro.

Información

En la última edición de estos cursos de verano tuvo lugar un Encuentro celebrado en Baeza bajo el título “El toro bravo en el origen, la evolución y la conservación del patrimonio natural y cultural”. Como quiera que gozó de una gran aceptación, con una participación de 60 alumnos y una buena respuesta a los temas tratados, hemos pensado continuar en la misma línea de contenidos, centrándonos de nuevo en los aspectos medioambientales y culturales de los toros y las fiestas de toros. La Tauromaquia ha sido durante siglos el patrimonio cultural vivo que más ha condicionado la idiosincrasia de los españoles; toros, cultura y arte han ido siempre de la mano desde las pinturas rupestres de Lascaux hasta los cuadros de Picasso. Las fiestas de toros han sido y son un referente cultural y social de primer orden en España, no sólo como forma de crear belleza y emoción con sus elementos propios, sino como fuente de inspiración para la práctica totalidad de las disciplinas artísticas. Son incontables las razones y expresiones que prueban la trascendencia de lo taurino en los ámbitos histórico, artístico, cultural, social, económico y hasta moral. Por otro lado, hay un aspecto fundamental para conocer la trascendencia de la Tauromaquia en nuestro territorio, ya que los toros son un elemento imprescindible en la conservación del medio ambiente, siendo la provincia de Jaén un referente de integración del ganado bravo, fauna, flora y otros sistemas agro-silvo-pastorales, dentro y fuera de la dehesa.

En esta edición pretendemos seguir profundizando el aspecto medioambiental y de patrimonio natural, pero ampliando también el conocimiento de los toros como fuente de patrimonio cultural, centrándonos en el estudio de las manifestaciones artísticas -en las distintas disciplinas de las Bellas Artes- en las que han servido de inspiración o argumento. Los toros en la pintura, en la literatura, en la escultura, en la poesía, en la música, en el cine o en la arquitectura son los temas a tratar, contando con ponentes del máximo nivel en cada una de las materias, con la inestimable dirección del maestro Luis Francisco Esplá, pintor y “toreador”, medalla de Oro de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura de España.

Los destinatarios de este encuentro pueden ser de muy diversos ámbitos, entendiendo que pueden tener interés para colectivos de estudiantes de materias medioambientales, (Agronomía, Veterinaria, Biología, Ciencias Ambientales, etc.), como de materias relacionadas con las Bellas Artes, (Pintura, escultura, música, flamenco, etc), o la Historia del Arte y las Humanidades. Asimismo, podría ser muy interesante para cualquier persona que quiera conocer en profundidad la verdadera trascendencia de los toros y las fiestas de toros en la sociedad española de todos los tiempos. Y por supuesto también está dirigido a todos aquellos aficionados taurinos, así como aquellos colectivos de profesionales que tienen que ver con las fiestas de toros (toreros, veterinarios, cirujanos, presidentes de plaza, delegados gubernativos, funcionarios de diversas administraciones, etc.).

Dirección y profesorado

DIRECCIÓN

D. Luis Francisco Esplá Mateo (Toreador y pintor. Medalla de Oro de las Bellas Artes).
D. Lope Morales Arias (Federación Taurina de Jaén).

PROFESORADO

D. Luis Francisco Esplá Mateo (Toreador y pintor. Medalla de Oro de las Bellas Artes).
D. Lope Morales Arias (Federación Taurina de Jaén).
Dr. José María Balcells Doménech (Escritor y ensayista. Catedrático de Literatura Española).
Dr. Francisco Gómez Cabeza (Universidad de Jaén).
D. Carlos Marzal (Escritor, filólogo y poeta. Premio Nacional de Poesía).
Dr. Antonio Purroy Unanúa (Universidad Pública de Navarra).
Dr. Carlos Buxadé Carbó (Universidad Politécnica de Madrid).
D. Juan Pinilla Martín (Investigador, profesor y cantaor).
D. Antonio Montalbán Muñoz «Antonio de la Luz» (Guitarra flamenca).
D. Nicolás de Maya (Pintor y escultor).
D. Lope Morales Moya (Escuela Superior de Música Reina Sofía).
D. Luis Arias Fernández (Escuela Superior de Música Reina Sofía).

INICIO

26 Agosto 2019

FINALIZACIÓN

28 Agosto 2019

Matrícula

MATRICULACIÓN

Las personas interesadas en matricularse en estos cursos o encuentros deberán formalizar su inscripción a través de uno de los siguientes procedimientos:

1. A través del procedimiento on-line disponible en la dirección http://www.unia.es/automatricula

2. Presentando en el Registro de la Sede donde se vaya a realizar el curso o encuentro el impreso normalizado, debidamente cumplimentado y acompañado de la siguiente documentación:
• Fotocopia del D.N.I./N.I.E./Pasaporte.
• Justificante de haber abonado el importe de la matrícula.

El número de plazas es limitado. Se cubrirán por riguroso orden de entrada de matrículas.

DERECHOS DE MATRÍCULA

El importe de la matrícula es de 45 euros. Este precio incluye la cantidad de 8 euros, en concepto de apertura de expediente y expedición de certificados.

No existirá reducción o exención de los derechos de matrículas establecidos.

ANULACIÓN DE MATRÍCULA Y DEVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS ABONADOS

La anulación de matrícula y la devolución de los derechos se regirá según lo establecido en el artículo 19 del Reglamento de Régimen Académico de la Universidad.
La solicitud se presentará en el Registro de la Sede en donde se vaya a celebrar la actividad académica, utilizando al efecto el impreso normalizado, disponible en la dirección www.unia.es/impresos

PLAZO DE MATRÍCULA

El plazo de matrícula concluirá 5 días naturales antes de que comience la actividad académica, siempre que queden plazas disponibles.
Para que se pueda impartir un curso o encuentro será necesario que éste alcance un número mínimo de 20 matrículas; en el supuesto de no contar con dicho número podrá decidirse, con una antelación mínima de cinco días naturales, la anulación del mismo. Los alumnos que hubieran formalizado la matrícula podrán optar, bien por trasladar su matrícula a otro curso o encuentro, con derecho a plaza y, en su caso, a la ayuda que se le hubiera podido adjudicar; o bien, por anular la matrícula con devolución íntegra del importe abonado.

FORMA DE PAGO

El abono del importe de los derechos de matrícula, así como de los gastos de residencia si los hubiere, se realizará en un solo pago a través de uno de los siguientes procedimientos:

• Sistema online en la dirección http://www.unia.es/automatricula

• Por transferencia bancaria o ingreso en la cuenta que se indica a continuación, haciendo constar el nombre y apellidos del alumno y la actividad académica (nombre y código) en la que se matricula.
LA CAIXA
IBAN: ES78 21009166752200074348
SWIFT: CAIXESBBXXX.
Nota: Los gastos que generen las operaciones bancarias serán por cuenta de los interesados.

CERTIFICACIONES

Quienes acrediten al menos la asistencia al 80% de las horas lectivas del curso o encuentro, tendrán derecho a la obtención de Certificado de Asistencia.
Además, en aquellas actividades que contemplen pruebas de evaluación, quienes las superen tendrán derecho a que se les expida el correspondiente Diploma de Aprovechamiento, con expresión de la calificación obtenida.