La Federación Taurina de Jaén lleva los toros a la Universidad

Sin complejos y con gran naturalidad la cultura taurina y el toro bravo han vuelto al lugar del que nunca debió de salir: la Universidad.

De los cursos y encuentros ofertados en la sede Antonio Machado de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía este año 2018, ha sido uno de los mas demandados por los alumnos, como lo confirma los 60 inscritos en él venidos desde lugares tan distantes como Castilla León, Extremadura, Madrid, Cádiz, Córdoba, Almería, así como distintas localidades y la capital de nuestra provincia.

Los días 6 y 7 de septiembre se ha celebrado, bajo la dirección del licenciado en Bellas Artes y matador de toros Luis Francisco Esplá y del presiente de la Federación Taurina de Jaén Lope Morales Arias, el curso: El toro bravo en el origen, la evolución y la conservación del patrimonio natural y cultural.

Fotografías del alumno Francisco Javier Sánchez

En la organización han participado ademas de la propia Federación Taurina de Jaén y el Circulo Cultural Taurino de Baeza, el Ilustre Colegio de Veterinarios, Autocares Gil San, Pópulo Servicios Turísticos y Culturales y el Grupo M&T Impresores de Baeza.

Dehesa, ecosistema, agricultura extensiva, trashumancia, bellas artes, veterinaria, antropología, tradiciones y costumbres populares o estratos y estamentos sociales son algunos de los temas, siempre bajo el prisma del toro bravo, tratados y sobre los que han versado las ponencias de las que han hablado los siguientes expertos:

D. Manuel Barneo Alcántara, Ingeniero agrónomo y consultor.
Dª María del Carmen García Moreno, Veterinaria y fotógrafa.
D. Luis Francisco Esplá Mateo, Licenciado en Bellas Artes y torero.
Dª Isabel Carpio García y D. Juan José Urquía García, Veterinarios taurinos de la Comunidad de Madrid.
D. François Zumbiehl, Catedrático de Letras Clásicas y Doctor en Antropología.
D. Lope Morales Arias, presidente de la Federación Taurina de Jaén.
Dª. Beatriz Badorrey Martín, Universidad Nacional de Educación a Distancia.

A continuación se muestran fotografías de cada una de las seis ponencias.

Fotos de la ponencia De la Marisma a la Camarga…

Fotos de la ponencia sobre El toro como material Creativo

Fotos de la ponencia sobre ¿Cómo se hace un toro bravo?

?

Fotos de la ponencia sobre Antropología taurina

Fotos de la ponencia sobre Tradiciones taurinas en Jaen

Fotos de la ponencia sobre el Barroco y los toros