Suerte… y ¡al toro! Por Lope Morales

Podremos confiar más o menos en lo que vaya a dar de sí el gobierno que acaba llegar, pero más allá de la impresión política y personal de cada cual, lo más sensato es esperar que sus decisiones sean acertadas, en la seguridad de que a todos sus miembros les mueve la intención de servir a España y a los españoles. Tiempo habrá de hacer valoraciones sobre los aciertos, los desaciertos o los resultados de esas mismas decisiones. También es normal que a la vista de anteriores declaraciones sobre los gustos personales de alguno de sus miembros, mucha gente se preocupe. Y así, el nombramiento de un señor al que le disgustan las fiestas de toros, como responsable de un departamento, el de Cultura, del que depende precisamente el fomento y la protección de la tauromaquia, es natural que encienda las alarmas de muchos españoles. Pero por otro lado, y en el mismo sentido, el hecho de que la nueva vicepresidenta del gobierno sea Carmen Calvo es una excelente noticia. Porque si hay alguien que puede hacer en ese mismo gobierno una defensa política clara, argumentada, rigurosa, e incluso poética, filosófica y hasta moral, del mundo de los toros, esa es doña Carmen. En el pregón taurino que ofreció en Baeza, hace solo un año, con motivo de los actos de la primera edición de “Baeza: Renacimiento y Toros”, realizó la mejor disertación sobre los valores de la cultura del toro que hemos escuchado en mucho tiempo, incluyendo aspectos fundamentales para su sólida defensa en el ámbito nacional e internacional. La declaración de esta Fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad debería ser el principal de los empeños.

La Fundación del Toro de Lidia ya le ha dirigido una carta al flamante Ministro de Cultura, firmada por su presidente, Victorino Martín, ofreciéndole hacer un recorrido de reconocimiento de una realidad tergiversada por un movimiento antitaurinismo tan radical como minoritario. Y los aficionados representados en la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España, a la que pertenece nuestra Federación Taurina de Jaén, también nos ponemos a disposición del nuevo responsable de Cultura para el cumplimiento de aquellos compromisos que las administraciones públicas y sus gobiernos tienen con la defensa y promoción del patrimonio natural y cultural que representa la Fiesta de los Toros. Felicitamos por tanto al Sr. Huerta, pero también a los demás resposables de departamentos ministeriales, incluído el de Fomento, que es hijo de un torero conquense al que apodaban Carbonerito, por ser natural de Carboneras de Guadazaón. Porque todos tienen competencias, de una u otra forma, relacionadas con el asunto taurino, aunque sea en el de Cultura, eso es cierto, en el que esté mejor encuadrado.

La Tauromaquia forma parte de esa cultura que, en palabras de Antonio Gala, “no es la que hacemos, sino la que nos hace, no es la que tenemos sino la que nos tiene”, y que permanece en el tiempo porque cada generación la transmite a la siguiente. “¿Porqué la Fiesta de los Toros ha durado tanto tiempo, tantos siglos?”. Se preguntaba la entonces pregonera y hoy vicepresidenta. “Solo algo con esos componentes mitológicos, mágicos, sagrados y profundamente humanos puede aguantar el paso del tiempo y los cambios de la historia. Lo que es cultura permanece, lo demás se va cayendo. Si esto consistiera en algo tan simple como matar a un animal, ya habría desaparecido. Si fuese una forma de ganarse la vida los toreros o una forma más de pasar el rato hubiera durado eso mismo, un rato”. Estas palabras formaban parte del argumento de Carmen Calvo en su pregón baezano, en un discurso que hablaba fundamentalmente de libertad, de sensibilidad, de humanismo y de cultura. No deberíamos tener, por tanto, ninguna duda de que en el tema que nos ocupa, independientemente de las preferencias personales de cada cual, la profesionalidad, la ecuanimidad, el sentido común y el respeto a nuestras tradiciones, presidirán la actuación del nuevo ministro de cultura Sr. Huerta y la de todos los miembros del gobierno de España. Suerte… y ¡al toro!.

Lope Morales Arias
Presidente de la Federación Taurina de Jaén

 

Pregón Taurino de Baeza pronunciado por la hoy Vicepresidenta del Gobierno Dª Carmen Calvo