Villacarrillo fue el escenario del III Encuentro de Aficionados Taurinos de Jaén

Villacarrillo fue el escenario este año del III Encuentro de Aficionados Taurinos de la Provincia de Jaén y el II Encuentro Hispano – Francés, que promueve la Federación Taurina de Jaén, ejerciendo la Peña Taurina “Sol y Sombra” de Villacarrillo como anfitriona, siendo coorganizadora junto con la entidad provincial y contando con el respaldo de la Diputación de Jaén.

Esta iniciativa reúne cada año a las diferentes entidades que se encuentran integradas en la Federación Taurina de Jaén, órgano que representa a una treintena de colectivos de toda la provincia.

El Teatro Coliseo de Villacarrillo acogió durante la jornada del sábado un amplio programa de actividades que incluyeron una exposición de cartelería taurina antigua y la proyección de un documental que repasa la tradición taurina de Villacarrillo.

Por la tarde se celebraron dos mesas redondas en las que se debatió en torno a la tauromaquia desde el prisma ético y estético, y también sobre el papel fundamental que desarrollan las administraciones públicas y las asociaciones taurinas en torno a la fiesta de los toros.

Tomaron parte en el III Encuentro los representantes políticos Manuel Fernández, Diputado de la Diputación de Jaén, Francisco Miralles, alcalde de Villacarrillo y a su vez presidente de la  Peña Taurina “Sol y Sombra”, Pedro Ledesma, del Patronato de Tauromaquia y Turismo de la Diputación de Badajoz, los directivos de entidades taurinas Lope Morales, Presidente de la Federación Taurina de Jaén, Jorge Fajardo, Presidente de la UFTAE y José Calabuig, del Club Taurino Paul Ricard de Arles (Francia), los editores taurinos Vidal Pérez y Manuel Torres, así como el periodista taurino Javier Altarejos. Mención aparte hay que destacar la participación de Michelle Vauzelle, Ex – Ministro de Justicia de Francia y principal impulsor de la declaración de los toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de Francia.

Fotos: Juan de Dios Gómez

Al término de la primera jornada el Presidente de la Federación Taurina de Jaén, Lope Morales y el Presidente de Honor de la Federación Taurina de Jaén, Manuel Torres, impusieron las insignias de la entidad provincial a todos los participantes.

La segunda jornada tuvo lugar el domingo, en la finca “Puertolaca” del ganadero Sancho Dávila en Santisteban del Puerto donde se celebró una fiesta campera que congregó a doscientos aficionados de toda la provincia, contando con la participación del matador de toros linarense Curro Díaz y el alumno aventajado de la Escuela Taurina de Jaén Pedro Aparicio.

Fotos: Pedro Blanc y Paco Miralles